[et_pb_section admin_label=»Sección» fullwidth=»on» specialty=»off»][et_pb_fullwidth_slider admin_label=»Control deslizante de anchura completa» show_arrows=»on» show_pagination=»on» auto=»off» auto_ignore_hover=»off» parallax=»off» parallax_method=»off» remove_inner_shadow=»off» background_position=»default» background_size=»default» hide_content_on_mobile=»off» hide_cta_on_mobile=»off» show_image_video_mobile=»off» header_font_size=»46″ body_font_size=»16″ custom_button=»off» button_text_size=»20″ button_border_width=»2″ button_border_radius=»3″ button_letter_spacing=»0″ button_use_icon=»default» button_icon_placement=»right» button_on_hover=»on» button_border_radius_hover=»3″ button_letter_spacing_hover=»0″]

[et_pb_slide heading=»Innovación en la Comunicación en Prevención de Riesgos Laborales» background_image=»https://www.canalprl.com/wp-content/uploads/2015/11/canalPRL_estudioComunicacion_005.jpg» background_position=»default» background_size=»default» background_color=»#ffffff» alignment=»center» background_layout=»dark» allow_player_pause=»off» header_font_select=»default» body_font_select=»default» custom_button=»off» button_font_select=»default» button_use_icon=»default» button_icon_placement=»right» button_on_hover=»on»]

[/et_pb_slide]

[/et_pb_fullwidth_slider][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_divider admin_label=»Separador» color=»#009ee3″ show_divider=»on» height=»10″ divider_style=»solid» divider_position=»top» divider_weight=»4″ hide_on_mobile=»on»]

[/et_pb_divider][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

0| Prólogo

CEPYME-Aragón trabaja para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mantener una cultura preventiva que se extienda más allá de la, imprescindible, adopción de las exigencias legales, hacía una empresa saludable y responsable.

La comunicación estratégica y el compromiso de los agentes implicados son, hoy por hoy, absolutamente necesarios para integrar la prevención en el ADN empresarial.

Hace ahora 20 años que se aprobó la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, lo que supuso un paso definitivo en el avance de la seguridad y salud en el trabajo en España. Desde entonces, administración, empresas y trabajadores han realizado un esfuerzo conjunto y han conseguido reducir drásticamente la siniestralidad laboral en nuestro país. Así, el índice de accidentes de trabajo de todos los sectores de actividad ha experimentado, sobre todo en la década anterior, una tendencia decreciente. Sin embargo, comienza a preocupar el cambio de tendencia que viene sucediéndose desde el año 2012 y que, aunque aún no es muy acusada, sí que apunta a un ligero incremento en las cifras.

Han sido 20 años de trabajo intenso y sin embargo la siniestralidad laboral en España sigue siendo superior a la de los países de nuestro entorno. Cada año se producen más de 500.000 accidentes de trabajo con baja, más de 500 accidentes mortales y más de 17.000 partes notificados de enfermedades profesionales, cifras verdaderamente preocupantes que podrían reducirse significativamente con una adecuada Prevención de Riesgos Laborales.

Estos datos ponen en evidencia la necesidad de que los agentes sociales continuemos trabajando en la mejora de la gestión de la prevención entre las empresas, así como en la concienciación y motivación de los trabajadores en cuanto a su propia salud. No podemos olvidar tampoco que la pequeña y mediana empresa, razón de ser de CEPYME-Aragón, constituye la principal fuente de ocupación de trabajadores en nuestro país y sus niveles de siniestralidad, en proporción, siguen siendo más altos que en la gran empresa.

La Prevención de Riesgos Laborales se caracteriza por una legislación extensa, un elevado número de agentes intervinientes y un escenario en permanente evolución. En este marco, a la hora de poner en marcha un sistema de Prevención de Riesgos Laborales es necesario tener en cuenta no solo la complejidad del proceso, sino también las reacciones, percepciones y comportamientos de las personas implicadas. Es, en este último aspecto, donde la comunicación estratégica se revela como una de las mejores herramientas para informar y, sobre todo, para motivar e implicar.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=»Sección» fullwidth=»off» specialty=»off» background_image=»https://www.canalprl.com/wp-content/uploads/2015/11/canalPRL_estudioComunicacion_008.jpg» transparent_background=»off» allow_player_pause=»off» inner_shadow=»off» parallax=»off» parallax_method=»off» padding_mobile=»off» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»on» make_equal=»off» use_custom_gutter=»off» gutter_width=»3″][et_pb_row admin_label=»Fila» make_fullwidth=»on» use_custom_width=»off» width_unit=»on» use_custom_gutter=»off» gutter_width=»3″ padding_mobile=»off» allow_player_pause=»off» parallax=»off» parallax_method=»off» make_equal=»off» parallax_1=»off» parallax_method_1=»off» column_padding_mobile=»on»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

 

 

 

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

CEPYME-Aragón considera necesario introducir y mantener en las empresas una cultura preventiva que se extienda más allá de la, imprescindible, adopción de las exigencias legales. De esta manera se avanzará hacia una empresa saludable y responsable. Y esta meta hacia el bienestar en el trabajo solo puede lograrse con el compromiso de todos.

La comunicación es, por tanto, factor clave no solo para la transmisión de información sobre la legislación vigente y los derechos y deberes de empresarios y trabajadores en materia de prevención de riesgos, sino también como herramienta idónea para conseguir la motivación de las personas implicados, así como los necesarios cambios de comportamiento y la transmisión de valores, en la búsqueda de la mejora continua.

Conscientes de ello, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón) ha elaborado un estudio sobre “Innovación en la Comunicación en Prevención de Riesgos Laborales” . Con este proyecto, que cuenta con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, CEPYME-Aragón pretende ayudar a las empresas en sus procesos de información y comunicación de la prevención entre sus trabajadores y difundir buenas prácticas en este sentido, que vienen a afianzar y mejorar la cultura de la prevención dentro de las empresas, a través de la comunicación interna, y a la sociedad en general, gracias a la comunicación externa.

Se trata de una guía práctica para que las empresas puedan elaborar su plan estratégico de comunicación en Prevención de Riesgos Laborales. Incluye, además, una sección de buenas prácticas con ejemplos claros, algunos sencillos y muy tradicionales y otros mucho más innovadores, que sirven de modelo e inciden en cómo mejorar la comunicación en prevención para conseguir la reducción de la siniestralidad laboral, particularmente en las pequeñas y medianas empresas.

CEPYME-Aragón quiere llegar al mayor número de empresas posibles y ha optado por presentar este estudio en formato pdf para facilitar su uso, y en formato web 2.0, que permite una actualización permanente.

Con esta iniciativa, se quiere promover entre las empresas, en especial entre las pymes, la adopción de medidas de comunicación interna y motivación para que se avance hacia el cambio cultural en la prevención de los riesgos del trabajo. La comunicación estratégica y el compromiso de los agentes implicados son, hoy por hoy, absolutamente necesarios para integrar la prevención en el ADN empresarial.

Elevar la eficacia de la Seguridad y Salud en el trabajo es una preocupación permanente de CEPYME-Aragón y constituye un fin en sí mismo no sólo, y en primer término, por las indeseables y dolorosas consecuencias que a nivel humano comporta cada accidente laboral, sino también, porque una buena política de prevención y gestión de riesgos contribuye a la mejora de la competitividad empresarial.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_divider admin_label=»Separador» color=»#009ee3″ show_divider=»on» height=»10″ divider_style=»solid» divider_position=»top» divider_weight=»4″ hide_on_mobile=»on»]

[/et_pb_divider][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»center» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

| Innovación en la Comunicación en Prevención de Riesgos Laborales| 1| La comunicación corporativa hoy >

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales