El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado el Informe anual de accidentes de trabajo en España 2022.
Según este informe, a lo largo de 2022 se registraron 653.510 accidentes de trabajo con baja, la mayoría de ellos durante la jornada laboral (un 87,4%); el resto de los accidentes, 82.236, tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa (accidentes in itínere).
Del total de los accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, 537.214 los sufrieron la población trabajadora asalariada, que suponen el 94,0% de estos accidentes, mientras que las personas trabajadoras por cuenta propia sumaron 34.060 accidentes con baja en jornada de trabajo, representando el 6,0 % de los mismos.
Fue el sector de la construcción el que presentó un mayor índice de incidencia, superando en más del doble la media de los índices sectoriales, seguido del sector Industrial y el sector Agrario.
La incidencia de accidentes de trabajo en el año 2022 fue algo más del doble en hombres respecto a las mujeres, cifra que empeora conforme aumenta la gravedad del accidente de trabajo, llegando a ser la mortalidad por accidente de trabajo casi 13 veces superior en los hombres.
En cuanto a la mortalidad, en el año 2022 se produjeron 711 accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo, que representan el 0,1 % de los accidentes de trabajo sufridos por el conjunto de las personas trabajadoras asalariadas.
En este apartado, si analizamos la mortalidad por sector de actividad, es el sector Agrario el que presentó el mayor índice de incidencia de ATJT mortales con un valor de 14,2, seguido por el sector de la Construcción con un valor de 11,4.
El sector Industria es el único donde se ha producido una disminución del índice de incidencia, que se traduce en una reducción de los fallecidos en diversas divisiones de actividad.