GUÍA PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGUROS MEDIANTE LA CONSIGNACIÓN DE ENERGÍAS

CEPYME ARAGÓN ha desarrollado durante 2023 diversas actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en virtud de la Orden de la Consejera de Economía Planificación y Empleo, por la que se concede una subvención directa a la CONFEDERACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA ARAGONESA (CEPYME-Aragón), para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2023.

Una de las acciones desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales durante este año ha sido la elaboración de la guía «PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGUROS MEDIANTE LA CONSIGNACIÓN DE ENERGÍAS».

Hoy en día se producen muchos accidentes por no controlar las energías peligrosas existentes en los equipos e instalaciones presentes en los lugares de trabajo. Esto afecta, principalmente, a actividades como mantenimiento, instalación, reparación, reglaje, puesta a punto y limpieza. Los más repetidos son los atrapamientos en maquinaria y los contactos eléctricos, siendo las consecuencias graves y, en algunos casos, mortales. 

Observando las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social del año 2021, nos indican que las dos causas más frecuentes que provocan accidentes mortales eran “Un método de trabajo inadecuado” y “La permanencia del trabajador dentro de una zona peligrosa”.

Muchos de estos accidentes se podrían haber evitado aplicando correctamente la consignación de energías.

El Anexo I, punto 1.12, del Real Decreto 1215/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por las personas trabajadoras de los equipos de trabajo, nos indica que: “Todo equipo de trabajo deberá estar provisto de dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de cada una de sus fuentes de energía”. Se deduce que se ha de disponer de un sistema de consignación de energías para todos los equipos de trabajo.

Por todo ello, hemos considerado interesante realizar una Guía de Procedimientos de trabajo seguros mediante la consignación de energías dirigida a todo tipo de sectores que sirva para informar y prevenir sobre la importancia de este tipo de procedimientos.

Esta acción está desarrollada dentro del objetivo estratégico 3 “Reforzar la participación de los interlocutores sociales”, el objetivo operativo 3.5 “Favorecer la formación e impulsar la divulgación de la cultura preventiva con empresas y trabajadores” de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo EASST.

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales