El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha realizado una actualización del documento técnico “Directrices para una eficaz coordinación de actividades empresariales”.
El principal objetivo de este documento es establecer unas directrices básicas que permitan llevar a cabo la coordinación de actividades empresariales (CAE) de una forma eficiente, evitando que se traduzca en un intercambio formal de documentos estándares.
Los pasos que establece se estructuran en tres partes principales:
1ª. Hace hincapié en la identificación de las figuras intervinientes y en la descripción de las obligaciones que le corresponden a cada una de ellas.
2ª. En esta parte se analizan cuatro etapas: contratación, planificación/organización, ejecución/control y finalización/evaluación. Además, incluye los criterios a tener en cuenta para un adecuado cumplimiento de las actuaciones a llevar a cabo y para seleccionar los medios de coordinación más adecuados.
3ª. Esta parte hace referencia a la necesidad de adaptar la CAE a la estructura y naturaleza concreta de cada organización, así como a los diferentes escenarios que se puedan presentar.
Como novedad en esta nueva edición se incorpora una aplicación práctica correspondiente al sector de transporte de mercancías, en la que se ilustran las directrices y los criterios expuestos de cara a la necesidad de coordinación entre los distintos intervinientes: proveedor, cliente y quien la traslada entre el centro de origen y el de destino.